miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge desde hoy la exposición "Cartografías Silenciadas. Espacios de represión franquista",

Valencia, 28 sep (EFE).- El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge desde hoy la exposición "Cartografías Silenciadas. Espacios de represión franquista", que incluye imágenes de campos de concentración, colonias penitenciarias y lugares donde hubo fusilamientos masivos durante la Guerra Civil y la posguerra.
Según han informado fuentes de la UV en un comunicado, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre, abarca el periodo entre 1936 y 1962, que coincide con las fechas de apertura y cierre de este tipo de espacios.
En ella se muestran los lugares más importantes habilitados como prisiones en todo el país, así como las instalaciones valencianas más significativas que se abrieron en 1939 y sirvieron eventualmente como espacios de represión franquista.
Así, la Plaza de Toros de Valencia fue durante unos meses habilitada como campo de clasificación de prisioneros, y el Convento de Santa Clara de la ciudad y la Biblioteca de San Miguel de los Reyes lo fueron como campos de concentración.
En la muestra aparece también el convento de La Mercé de Burriana, que fue hasta 1942 la segunda cárcel más importante de Castellón, y el campo de concentración de Albatera (Alicante), que fue uno de los más duros que hubo en España al final de la Guerra Civil, según el comunicado.
La exposición, comisariada por Josep Benlloch, recoge cerca de 70 fotografías recopiladas por la artista Ana Teresa Ortega, quien ha realizado un "exhaustivo" trabajo de investigación en los archivos del ejército, el Archivo del Reino de Valencia y el del Tribunal de Cuentas, entre otros.
Según ha explicado Ortega, esta muestra es fruto de su interés por la memoria histórica o, más bien, por la "desmemoria" que -asegura- ha padecido España desde la Transición.
En este sentido, las fuentes indican que los lugares fotografiados tienen hoy usos distintos y que en prácticamente ninguno de ellos quedan vestigios de lo que fueron.
Durante la presentación de la muestra, que ha tenido lugar esta mañana, el vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UV, Josep Lluís Sirera, ha indicado que esta exposición, organizada por la universidad, supone "una forma de compromiso y de diálogo" de la institución con la sociedad.
Además, Sirera ha asegurado que la recuperación de la memoria y del el patrimonio cultural y el apoyo a la fotografía han sido "una constante" en la programación de La Nau.
Junto a las instantáneas, la exposición incluye también documentos relativos al funcionamiento de los campos, su reglamento, normativas, planos y mapas, así como fotografías de prisioneros de guerra y un audiovisual de diez minutos de duración.