martes, 23 de noviembre de 2010

El papel de la mujer, protagonista de los premios a la Memoria Histórica

El acto que organiza Juventudes Socialistas de Cáceres tuvo protagonistas como la figura de los maquis, donde se reivindicó que no son delincuentes, así como la figura de las mujeres que lucharon contra la represión franquista
22/11/2010   
Durante la emotiva entrega de premios a la Memoria Histórica celebrado el pasado sábado día 20 de noviembre en Piornal, tuvo por objeto el reconocimiento de aquellos hombre y mujeres que lucharon y sufrieron las injusticias de la dictadura a través de la mirada hacia el pasado "para pensar de dónde venimos, saber hacia dónde vamos y a donde no debemos ir", con la pretensión de "no volver a cometer los mismos errores del pasado".
 
Según señaló en su intervención el Secretario General de JSC Luis Salaya, frente a esto "nos preocupa posiciones frentistas y antidemocráticas encargadas de infravalorar la importancia de reconstruir la historia "afirmó.

En este sentido, se reivindicó la figura de los maquis, según afirmó Salaya "los maquis no son delincuentes, sino hombres donde su única empresa fue el amor, su única empresa la libertad" homenajeando así al poeta Miguel Hernández.

En palabras de la Ofician de Comunicación de JSC, el momento más emotivo lo puso Filomena Vega encargada de recoger el premio en la categoría "¿De quién se olvidaron? de su marido Víctor Merchán a título póstumo, de la mano de su hijo y su hija Pilar Merchán, quien puso la nota más emotiva al contar la desgarradora trayectoria de su padre como guerrillero y fiel luchador por sus ideales", tal y ocmo informa Juventudes Socialistas de Cáceres en nota de prensa.
 
Al mismo tiempo, el alcalde de Piornal, encargado de recoger el premio de la categoría donde concurrió, destacó a las mujeres piornaleras, hijas, madres, esposas, todas ellas "valientes víctimas de las injusticias de la represión" a quienes brindó tal homenaje.
 
En este sentido, Enrique Moradiellos afirmó, al recibir su premio en la categoría "¿Cómo ocurrió?, sentirse honrado por tener un premio con el nombre de Luis Romero Solano, fundador de Juventudes Socialistas, diputado y exiliado".
 
Así mismo agradeció el reconocimiento "desde lo más profundo de su corazón".
 
Finalmente el acto fue clausurado por el Secretario Provincial Juan Ramón Ferreira quien agradeció junto al resto de personas la iniciativa promovida por las JSC.
 
Según informa la Secretaria de Comunicación Elena Escobero, "los jóvenes no sólo se ocupan del presente y se preocupan del futuro, sino que son sensibles y consecuentes con el pasado" y por ello han querido homenajear la historia de todos.