La Organización de Estados Americanos (OEA) investigará la muerte de un joven guatemalteco por disparos de una patrulla de Belice en la zona fronteriza entre ambos países y pidió a los dos Gobiernos "redoblar" esfuerzos para instaurar una paz duradera en esa área.
En un comunicado, la secretaría general de la OEA "repudia" la muerte del joven de 13 años y ofrece sus condolencias a su familia, entre ellos su padre y hermano, que resultaron heridos en el mismo incidente.
"La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia de Belice y Guatemala investigará el incidente a solicitud de ambos Gobiernos. Una vez concluida la investigación se remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes", informa la nota, citada por la agencia EFE.
La Secretaría General de la OEA, cuyo titular es Luis Almagro, hizo también "un llamado a los Gobiernos de Belice y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia entre ambos países".
"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la Zona de Adyacencia, así como en el área del río Sarstún", indica la nota.
La Secretaría General de la OEA reitera, además, su recomendación de que las partes efectúen "los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, de conformidad con el Acuerdo Especial". "Esta es la única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente", añade.
El Gobierno guatemalteco denunció ayer que el miércoles las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.
Belice aseguró que sus fuerzas de seguridad respondieron a un tiroteo "en defensa propia" y solicitó el apoyo de la OEA para verificar qué sucedió.
La Cancillería guatemalteca mostró sus dudas sobre esta versión y dijo que no se cree "la excusa" del Gobierno beliceño porque las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos 8 disparos, cuatro por la espalda.
En la zona han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos "atacados por fuego beliceño", mientras que por parte del Ejército de Guatemala "no hay un solo incidente" del que el Gobierno de Belice "pueda quejarse", defendió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.
Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.
En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, dijo hoy que su país está "preocupado" por la muerte de un menor en territorio en disputa con Belice. "(Estoy) preocupado por la pérdida de vida en la disputada frontera entre Guatemala y Belice. Animo a ambas partes a mostrar moderación. La Corte Internacional de Justicia sigue siendo el mejor camino a seguir", manifestó Swire, según informó la embajada de Reino Unido en Guatemala en un breve comunicado.
Fuente: Télam