Desde hace unos años Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas promueve líneas de colaboración entre empresas y el tejido social. Detallamos algunos puntos importantes. No osbtante se puede descargar el documento aquí
Creemos que las colaboraciones a establecer han de ser:
- Claras, desde la colaboración, sin aspectos ocultos.
- Duraderas, con una vocación de permanencia en el tiempo.
- Amplias, que permitan incluir colectivos y áreas de trabajo de interés común a la empresa y a Coordinadora.
- Flexibles, sin comprometer a ambas partes más allá de la conveniencia pactada.
- Personalizadas, con una aproximación particular y específica a cada entidad.
Criterios
Es indudable que el primer punto es la voluntad de la empresa de colaborar con Coordinadora y hacerse solidaria con nuestra misión. Más allá de esta previa voluntad creemos básico desde Coordinadora presentar los siguientes principios generales:
- Conocimiento de la empresa y de sus actividades a fin de establecer un diálogo que nos permita ver la confluencia de intereses. Ello incluye la posibilidad de establecer entrevistas con anterioridad a la firma de cualquier documento.
- Transparencia tanto de la colaboración como de su comunicación y difusión. Se establecerá documentación por escrito. En este sentido consideramos muy importante las labores de comunicación y difusión que sensibilicen a otros colectivos con efecto multiplicador. Será referente todos los criterios sobre el cuidado de la imagen en medios de los menores.
- Equilibrio. Desde Coordinadora entendemos el valor y legitimidad de las empresas en dar conocimiento de su labor de colaboración y obtener proyección pública de la misma. Pero, al mismo tiempo, pensamos que esta difusión ha de guardar equilibrio entre el coste asumido por la empresa, los beneficios que obtiene y el aporte realizado a Coordinadora -fondos, notoriedad, presencia en medios…-
- Globalidad, entendiendo que pueden existir múltiples formas de colaboración.
Como criterios orientadores señalamos los siguientes a la hora de promover RSC/RSE con empresas que:
- ya tengan espacios de RSC en marcha o consolidados.
- tengan planes de conciliación familiar y flexibilidad familiar.
- trabajen productos y servicios que sean complementarios al sector de nuestra actividad como: alimentación, higiene, textil, ocio infantil, industria farmacéutica con especialidades infantiles, empresas del sector educativo formal e informal…
- estén cercanas territorialmente y cumplan los criterios anteriores.
En Coordinadora somos conscientes de las débiles fronteras y del claroscuro que cualquier acción de colaboración puede incluir; sin embargo, Coordinadora no colaborará con empresas que:
- No sea respetuosa con el bien común y promueva actitudes discriminatorias por razón de sexo, etnia o ideología.
- Se identifiquen con productos o servicios que estén en contra de los valores de Coordinadora.
- Aquellas que se dediquen a la pornografía.
- Las que produzcan alcohol destilado y tabaco.
- Las que o cumplan con los mínimos establecidos por la OIT y la legislación del país donde se ubican o tengan filiales.
Propuestas
Entendemos que nuestro trabajo con la empresa se orienta en una triple dimensión:
LÍNEA 1. Lograr el apoyo de la empresa para el desarrollo de proyectos de Coordinadora.
LÍNEA 2. Acciones de sensibilización dirigidas a colectivos vinculados a las empresas tanto hacia el interior -personas- como al exterior -alianzas, proveedores-
LÍNEA 3. Intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, para lograr un impacto positivo en los fines de la empresa en su RSC/RSE y de Coordinadora.
DESCARGA el documento aquí