El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su par estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el tercer encuentro bilateral que mantienen desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.
Dentro de la sede del gobierno cubano, los mandatarios se saludaron con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.
A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.
Castro ratificó la “predisposición al diálogo” iniciado con Estados Unidos aunque dejó claro que ambos países mantienen “diferencias que no van a desaparecer" porque tienen "concepciones distintas sobre muchos temas, como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y las relaciones internacionales”.
En el Palacio de la Revolución, tras reunirse con Obama -parado a su lado-, Castro remarcó que la isla se opone “al doble rasero en materia de derechos humanos” y reseñó que le expresó al mandatario estadounidense su “preocupación por la situación de desestabilización que se intenta en Venezuela, inconveniente para el continente”.
Bloqueo económico
En rueda de prensa, el presidente de Cuba resaltó hoy los avances en la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, pero remarcó que se podría hacer “mucho más” si se levantara el bloqueo económico.
“Mucho mas pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine”, señaló Castro, que insistió en que las medidas adoptadas "son positivas pero no suficientes".
"Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo”, agregó Castro, para quien “el bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.