Por el Panamá Papers, renunció el Primer Ministro de Islandia

Por el Panamá Papers, renunció el Primer Ministro de Islandia -

Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, ha presentado su dimisión tras aparecer esta semana en la filtración de datos conocida como Panamá Papers, según informa AFP citando fuentes del partido.

Los documentos en los que aparecen Gunnlaugsson y su mujer recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.

A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad tras mantener contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson.

"Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook. Gunnlaugsson ha pedido al presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grímsson, que disuelva el Parlamento como prometió que haría.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se había convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

 

Tensión y renuncia

El premier ya había vivido un momento de tensión al ser consultado durante una entrevista sobre su participación en una sociedad offshore que no pudo responder y donde se lo notó claramente nervioso, al punto de pararse en medio de la respuesta y retirarse.

Previous
Next Post »