Bolivia: el "No" aventaja al "Sí" en referendo presidencial

Bolivia: el "No" aventaja al "Sí" en referendo presidencial -

Escrutado el 77,1 por ciento de los votos en el referendo de este domingo, un 54,01% votó a favor del No a habilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales, mientras un 45,99 lo hizo a favor del , según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

De mantenerse esta tendencia significaría la primera derrota electoral del mandatario en sus 10 años de gestión.

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al No por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial. Sin embargo, el gobierno insistió en que hay un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales.

Varias de las explicaciones recogidas sobre este resultado oficial, ahora de difícil reversión, apuntan no sólo a las denuncias de corrupción difundidas por la prensa boliviana y sus redes sociales, así como a la quema de la alcaldía opositora de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, donde hubo seis muertos, sino también a problemas internos de la fuerza gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales afines.

Los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios de prensa locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al No a la reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de Morales y García Linera, un porcentaje del 51 al 52,3 por ciento y al Sí entre un 47,7 y un 49 por ciento.

En ese marco, el presidente Morales pidió a los seguidores del Sí y del No aguardar los resultados oficiales del referendo "con serenidad", y aseguró que con cualquier resultado el proceso de cambio en Bolivia continúa.

"Nosotros respetamos los resultados y vamos a respetar los resultados, sea No o Sí siempre vamos a respetar", aseguró.

De este modo respondía también a alguna manifestaciones callejeras que festejaban el triunfo del No en la ciudad de La Paz, según dijeron varios de los entrevistados por esta agencia.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, dijo que detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.

Previous
Next Post »