La Unión Europea advirtió los riesgos de tener deuda elevada

La Unión Europea advirtió los riesgos de tener deuda elevada -

La Unión Europea (UE) advirtió sobre los “riesgos” y la “vulnerabilidad” que provoca la elevada deuda de los países miembros sobre sus economías y sostuvo que los altos niveles se mantendrán a lo largo de la próxima década a menos que se tomen medidas “significativas”, según indicó el informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas realizado por la organización supranacional.

De esta manera, el estudio señaló que en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovaquia y Suecia, los ratio de deuda decrecerán en los próximos años, mientras que en la República Checa, Lituania, Estonia, Francia, Hungría, Finlandia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia y, muy especialmente, en Eslovenia y Croacia, la deuda se verá acrecentada.

De esta manera, la comisión que llevó a cabo la investigación sostuvo que la vía para reducir los "niveles sin precedentes de endeudamiento en los países europeos y desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial", será que los estados integrantes cumplan de manera estricta las recomendaciones para la contención de su déficit público y advirtió que ante tan elevados indices de endeudamiento “el impacto de un shock en los tipos de interés sería particularmente fuerte en España, Italia, Portugal, Francia y Hungría".

Como consecuencia de ello, dicho efecto negativo podría repercutir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al explicar que “un incremento permanentemente menor de 0,5 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB podría llevar a un aumento de 7 puntos porcentuales más de los ratios de deuda de Italia y Portugal en 2026, respecto a lo esperado". Esto no solo complicaría a los países citados, sino también a Hungría, Bélgica, Francia y España.

En cuanto a este último país, la Comisión estimó que su deuda con respecto al PBI podría llegar al 101,3% este año, aunque prevé una leve baja para el siguiente año, la cual se ubicaría en el 100,4%.

De todas maneras, el informe sostuvo que hasta 2020 no logrará bajar su deuda pública del 100%, siempre y cuando mantenga condiciones “normales” y continúen con los esfuerzos fiscales.

Fuente: Agencia EFE y Télam

Previous
Next Post »