Brasil: Michel Temer prevé fuerte plan de privatizaciones

Brasil: Michel Temer prevé fuerte plan de privatizaciones -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, se propone privatizar una serie de empresa estatales para "mejorar la situación fiscal" y "reducir la presencia del Estado en la economía".

El gobierno está trabajando con una lista de empresas y sectores que serían los primeros objetivos si se concreta la idea de desmantelar las tenencias del Estado, dijo el diario O Globo de Rio de Janeiro.

El listado de empresas a privatizar total o parcialmente incluye los servicios de la compañía estatal Correios y la Casa de la Moneda, además de la venta de porciones de hasta 230 compañías del sector eléctrico que pertenecen al gobierno federal. Otras privatizaciones que están siendo consideradas, de acuerdo al reporte, incluyen la venta parcial del operador de aeropuertos Infraero, tenencias en más de 0 pequeñas empresas eléctricas controladas por la estatal Eletrobras, varios activos controlados a través de BNDESPar, la portuaria Docas, Caixa Seguros y el Instituto de Reaseguros de Brasil.

Para la privatización de Correios es necesaria la aprobación del Congreso. El primer paso será reestructurar el plan de negocios de la empresa, que tuvo pérdidas de 2.100 millones de reales en el 2015. Una de las ideas es dividir la empresa en unidades, como logística y encomiendas, por ejemplo, que pueden ser transferidas integralmente al sector privado.

"La situación financiera de los Correios es muy complicada, pero la empresa tiene buenos activos y puede ser valiosa. Primero, vamos a tener que reestructurar el modelo de negocios", dijo un técnico del equipo económico a O Globo.

En el caso del sector eléctrico, el éxito de las subastas de las hidroeléctricas antiguas realizado en diciembre, que generaron 17.000 millones de reales para las arcas públicas pese a la situación de incertidumbre política, sirve de estímulo al plan. En este caso, la idea es vender activos, como líneas de transmisión ya terminadas y con contratos firmados.

Previous
Next Post »