Malcorra participa en Ecuador de la reunión de cancilleres

Malcorra participa en Ecuador de la reunión de cancilleres -

La canciller argentina, Susana Malcorra, participa de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se desarrolla en la sede de la Unasur, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Quito, donde las máximas autoridades diplomáticas de la región buscan consensuar un documento que mañana deberá ser refrendado por los presidentes durante la sesión.
Malcorra participa esta tarde de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se desarrolla en la sede de la Unasur, que sesiona en el marco de la IV Cumbre de presidentes de ese organismo regional.
Al dar la bienvenida a su pares de los 33 países que integran la Celac, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, brindó un discurso en el que resaltó la necesidad de luchar contra la pobreza extrema con acciones coordinadas, tarea que identificó como “la principal meta” del organismo multilateral, y elaborar una arquitectura financiera regional para que los ahorros de los países del continente permitan el desarrollo de proyectos nacionales.
“Con esta IV Cumbre se cumple un ciclo más, es un avance más de la Celac hacia la mancomunidad, y damos un nuevo paso que con certeza nos conducirán a la unidad y a la integración, y que los latinoamericanos y caribeños y demostremos nuestra capacidad de que con nuestros propios medios y sin tutelajes, encontremos las mejores soluciones a los problemas que nos afectan”, dijo Patiño.
Sostuvo que “la principal meta de la agenda es combatir la pobreza extrema, un reto de importancia sustantiva para la sociedad global, que constituye un imperativo nodal, un reclamo de la conciencia que lo tenemos que desarrollar y alcanzar en nuestra región”.
Para poner en contexto el problema, dio cifras de la Comisión Económica de América Latina (Cepal), que señalan que en la región “hay 165 millones de personas en situación de pobreza de las cuales 69 están en situación de extrema pobreza”.
Por ello, “erradicar la pobreza extrema es inseparable del objetivo de reducir la pobreza general, pues ambas interactúan y deben ser atacadas como un todo”, dijo, y consideró “viables” las metas propuestas en la agenda del organismo para los próximos años.
Para Patiño, la denominada “Agenda 2020” de combate a la pobreza extrema “no sólo debe ser considerada como un conjunto de metas que nos imponemos o, peor, como una competencia entre nuestras naciones, ni como una tarea obligada que cada estado toma en solitario, a pesar de los otros y sin comunicación con los otros”.
“Más bien debe ser asumida como un compromiso de hermanos, como una decisión colectiva en la cual una nación apoya y se apoya en las otras para conseguir las metas que todo pueblo aspira a alcanzar, como son el fin de la pobreza y la vigencia de la equidad”, consideró.
Al referirse a los temas económicos, abogó por “crear nuestra propia arquitectura financiera, para que los ahorros se queden en la región, para que nuestros ahorros financien los proyectos del desarrollo nacional y no vayan a financiar a los países desarrollados”.
“Los sin sentidos económico pueden ser corregidos en la unidad y en la integración, porque tomando acciones por separados, el capital nos impondrá sus condiciones, juntos, seremos nosotros los que impongamos condiciones y los intereses de nuestros pueblos y aprovecharemos nuestros ahorros para destinarlos al desarrollo nacional”, expresó Patiño.
En el encuentro, los cancilleres debatieron los términos de los acuerdos que refrendarán mañana los presidentes en la IV Cumbre, entre los que figuran la Declaración Política, el Plan de Acción de la Celac para este año las Declaraciones Especiales sobre diversos puntuales.
La delegación argentina está encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, que arribó a Quito el día de ayer. Esta tarde arribará a la capital ecuatoriana la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que reemplazará al presidente Mauricio Macri en la sesión plenaria del día de mañana, dado que el mandatario argentino suspendió su participación en la cumbre regional a raíz de una recomendación médica.

Fuente: Télam
 

Previous
Next Post »