Brieger: "Queda una división clara a nivel latinoamericano"

Brieger: "Queda una división clara a nivel latinoamericano" -

La aprobación del juicio político contra Dilma Rousseff y su suspensión en el cargo de presidenta por 180 días ha generado un cimbronazo político a nivel latinoamericano y mundial.

Si bien era previsible el desenlace desde hace varios días, la llegada de Michel Temer y la conformación de su gabinete con miembros del principal partido opositor al PT, alientan a un primer estado de incertidumbres.

En comunicación con Nuestra Radio FM 102.3, el prestigioso periodista especializado en política internacional, Pedro Brieger opinó al respecto: "Queda una división muy clara a nivel latinoamericano y esto va a tener consecuencias", expresó.

Brieger hizo foco sobre el futuro de los organismos supranacionales que se han gestado en los últimos años, como Unasur, Celac y hasta Mercosur, la más antigua: "Esto los puede dinamitar o neutralizar absolutamente, ya que son organismos que por lo general se llega a resoluciones por consenso. Esta claro que acá no habrá consenso".

Para el periodista no es menor el rol que ha jugado Estados Unidos desde el "No al ALCA" en la Cumbre de Mar del Plata de 05. Las relaciones de este país con las naciones del sur del continente seguramente cambiarán desde ahora en favor de la potencia mundial.

"Está claro que EEUU entendía que el panorama latinoamericano había cambiado a comienzos de este siglo y ahora se encuentra con un gobierno argentino que está a favor de un tratado de libre comercio y con un gobierno brasileño que seguramente va a decir lo mismo", dijo Brieger al programa Subversiones.

La situación es inédita para Brasil y es difícil poder anticiparse a lo que podría suceder a nivel interno. En medio de tanta confusión, el director del portal web Nodal recordó que los grandes medios de comunicación ya venían editorializando y pidiendo a Temer que al asumir adopte "las medidas rápidas que tomó el gobierno argentino". 

Previous
Next Post »