Masacre en Orlando: al menos 50 muertos en un boliche gay

Masacre en Orlando: al menos 50 muertos en un boliche gay -

Se trata de uno de los tiroteos masivos m谩s sangrientos de la historia reciente en Estados Unidos, un pa铆s que ya sum贸 m谩s de 130 incidentes similares en lo que va del a帽o y unos 325 en 2015, y que se debate constantemente alrededor de la necesidad de imponer controles a la venta de armas.

El atacante, que muri贸 en un tiroteo con la polic铆a dentro del boliche, fue identificado por varios medios locales como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de 29 a帽os, de la ciudad de Port St Lucie, del estado de Florida, ubicada a poco m谩s de 0 kil贸metros de Orlando. Seg煤n la cadena de noticias CBS, Mateen tiene ascendencia afgana.

El FBI, la agencia que se ocupa de los delitos federales, como el terrorismo, no confirm贸 v铆nculos de Mateen con Afganist谩n, pero si adelant贸 que est谩n investigando la posibilidad de que el ataque est茅 relacionado con la violencia islamista.

"En este momento estamos mirando todos los 谩ngulos. Tenemos evidencia que se帽ala que el individuo (por el atacante) podr铆a tener una inclinaci贸n hacia esa ideolog铆a en particular", explic贸 en una conferencia de prensa el sub director del FBI de la oficina en Tampa, Ron Hopper.

El oficial adem谩s agreg贸 que el atacante "fue muy organizado y estaba bien preparado".

Horas antes el jefe de la polic铆a local, John Mina, explic贸 ante la prensa que el tiroteo comenz贸 alrededor de las dos de la ma帽ana (3 de la madrugada hora argentina) afuera del boliche Pulse.

El atacante se enfrent贸 en la calle con varios oficiales de la Polic铆a y luego se meti贸 dentro del boliche, donde en ese momento hab铆a al menos 320 personas, seg煤n las autoridades.

"Portaba dos armas de fuego y una suerte de artefacto", precis贸 Mina, quien adem谩s cont贸 que a las 5 de la madrugada la polic铆a consigui贸 liberar a los rehenes que se refugiaron en el ba帽o, mat贸 al atacante y realiz贸 una explosi贸n controlada sobre el "artefacto".

A煤n no queda claro si el artefacto en cuesti贸n era una bomba.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, public贸 en su pagina de Facebook pocos momentos despu茅s del ataque un mensaje en el que ped铆a que todo el mundo saliera del local y corriera.

Una testigo, Rosie Feba, que logr贸 escapar del club junto a su novia, indic贸 que el tiroteo comenz贸 cerca de la hora del cierre.

"Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tir贸 al suelo", dijo, seg煤n la agencia de noticias EFE.

Feba cont贸 tambi茅n que al principio pens贸 que "no era real". "Pensaba que era parte de la m煤sica hasta que vi el fuego de su pistola", agreg贸.

Medios estadounidenses, como la cadena de noticias CBS, informaron que Mateen habr铆a llamado al 911 antes del tiroteo y declarado su "lealtad al Estado Isl谩mico", la milicia extremista que domina grandes partes de Irak y Siria.

Adem谩s, fuentes de seguridad explicaron que el tirador no estar铆a en la lista de "presuntos terroristas", que confecciona Estados Unidos, aunque s铆 ser铆a un individuo conocido por el FBI, asegur贸 hoy la emisora CNN.

En medio de la confusi贸n y las versiones encontradas, el gobernador de Florida, Rick Rick Scott, decret贸 el estado de emergencia (similar al estado de sitio) en Florida y en la ciudad de Orlando “para garantizar todos los recursos del Estado de manera inmediata para las fuerzas de seguridad”.

Scott fue contundente y asegur贸 que “claramente 茅ste fue un acto de terrorismo”. 

El FBI, la agencia que se ocupa de los delitos federales como el terrorismo, no confirm贸 v铆nculos de Mateen con Afganist谩n, pero adelant贸 que est谩n investigando la posibilidad de que el ataque est茅 relacionado con la violencia islamista. 

Por su parte, el agente especial del FBI Ron Hopper pidi贸 a las personas que acudieron al boliche y lo abandonaron antes de que se iniciara el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener m谩s detalles de los sucedido y asegur贸 que no pueden clasificar este suceso todav铆a como un "crimen de odio o terrorista".

Autoridades pol铆ticas, de la polic铆a local y del FBI, responsables de un hospital y un l铆der de la comunidad musulmana, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la matanza que ha conmocionado a Estados Unidos. 

"En este momento estamos mirando todos los 谩ngulos. Tenemos evidencia que se帽ala que el individuo (por el atacante) podr铆a tener una inclinaci贸n hacia esa ideolog铆a en particular", explic贸 Hopper. 

El oficial adem谩s agreg贸 que el atacante "fue muy organizado y estaba bien preparado" y los medios identificaron el arma semiatutomatica como una AR-15, la misma arma de asalto que dispara 30 tiros por minuto (una versi贸n civil de un arma de guerra) que fue utilizada en el tiroteo dentro de la escuela primaria Sandy Hook en diciembre de 2012 y en el ataque de San Bernardino, tres a帽os despu茅s. 

El jefe de la polic铆a local, John Mina, explic贸 ante la prensa que el tiroteo comenz贸 alrededor de las dos de la ma帽ana (3 de la madrugada hora argentina) afuera del boliche Pulse. 

El atacante se enfrent贸 en la calle con varios oficiales de la Polic铆a y luego se meti贸 dentro del boliche, donde en ese momento hab铆a al menos 320 personas, seg煤n las autoridades. 

Adem谩s cont贸 que a las 5 de la madrugada la polic铆a consigui贸 liberar a los rehenes que se refugiaron en el ba帽o, mat贸 al atacante y realiz贸 una explosi贸n controlada sobre el "artefacto".

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, public贸 en su pagina de Facebook pocos momentos despu茅s del ataque un mensaje en el que ped铆a que todo el mundo saliera del local y corriera.

Mateen muri贸 en un enfrentamiento con la Polic铆a, que entr贸 al local para liberar a los rehenes que 茅l hab铆a tomado despu茅s de disparar en todas las direcciones.

Desde la Casa Blanca, en tanto, informaron que "el presidente pidi贸 recibir informes regulares del FBI sobre la investigaci贸n en Orlando", seg煤n un comunicado difundido a la prensa. 

"El presidente orden贸 al gobierno federal enviar toda la ayuda necesaria para continuar la investigaci贸n y apoyar a la comunidad", agreg贸 el texto. 

Obama, que hablar谩 por la tarde, dijo que sus "pensamientos y oraciones est谩n con las familias y los seres queridos de las v铆ctimas", dice el comunicado. 

Sobre las v铆ctimas, un m茅dico del hospital donde fueron llevados los heridos afirm贸 que hay muchas personas en estado critico y est谩n operando a muchos por lo que se necesita sangre para transfusiones. 

El m茅dico inst贸 a la poblaci贸n a hacer "ese regalo", al igual que el senador republicano Marco Rubio, ex presidenciable, que le pidi贸 a la gente que vaya a donar.

Hasta el momento s贸lo se identificaron oficialmente a una decena de v铆ctimas fatales que murieron en los hospitales.

Otro de los que sali贸 a hablar fue el padre del supuesto agresor que asegur贸 a la NBC que el ataque "no tiene nada que ver con la religi贸n" y dijo que su hijo se hab铆a enojado al ver a dos hombres besarse hace algunos meses en Miami.

Por su parte, la comunidad LGBT de Estados Unidos est谩 "absolutamente devastada" por la matanza y dijeron que “est谩n destrozados por las v铆ctimas y familias de este horrible acto de violencia. Nos solidarizamos con la comunidad LGBT de Orlando", public贸 GLAAD, una de las principales organizaciones del pa铆s a favor de los derechos de los homosexuales.

El presidente de la Sociedad Isl谩mica de Florida, Mohammad Musri, alert贸 a los medios y a la opini贸n p煤blica que no deben sacar conclusiones precipitadas tras la masacre y dijo: "Es un suceso terrible, estamos de luto, nuestros corazones est谩n rotos".

El debate en los medios de Estados Unidos r谩pidamente inclin贸 la balanza y vinculo esta masacre con el grupo extremista Estado Isl谩mico, a pesar de la prudencia que se pidi贸 desde algunos sectores. 

Inlcuso el senador republicano y presidente del Comit茅 de Inteligencia del Senado dijo este tiroteo muestra similitudes con el ataque al teatro Bataclan de Par铆s, que sucedi贸 en noviembre 煤ltimo, y agreg贸 que “la comunidad gay es una objetivo para los islamistas”, subray贸 a la cadena CNN. 

El viernes pasado la cantante Christina Grimmie, conocida por el programa de televisi贸n The Voice, fue asesinada cuando un hombre abri贸 fuego despu茅s de un concierto en el centro de la ciudad. El tiroteo de hoy es el segundo ataque que se registra en Orlando en poco m谩s de 24 horas.

No se encontraron conexiones entre ambos hechos.

 

Fuente:T茅lam

Previous
Next Post »