"La cifra de muertos llegará a no menos de 0 personas"

"La cifra de muertos llegará a no menos de 0 personas" -

El pasado sábado, un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter azotó la zona norte de Ecuador, sembrando destrucción a lo largo de la costa del Pacífico.

Hasta el momento, el saldo provisorio da cuenta de 525 muertes, con 277 desaparecidos. No obstante, la cifra fatal podría crecer, dado que aún continúan las tareas de remoción de escombros.

Tales tareas se desarrollan entre nuevos movimientos que agudizan el temor de los habitantes. (Ver: Nuevo terremoto sacude a Ecuador y ya son 525 muertos)

El temor no es ajeno al embajador argentino, Luis Juez. Radicado en Quito desde marzo pasado, el exintendente de Córdoba se enfrenta a una situación completamente novedos para sí.

"Anoche tomé tranquilizantes, después de dos noches sin dormir. Por eso no sentí la réplica, que tuvo epicentro en el mar. Por eso hay preocupación por posible alerta de tsunami. Hasta ayer tuvimos 315 réplicas", hilvana, con voz aún somnolienta, el representante de la alianza Cambiemos.

Aún desacostumbrado a las consecuencias de la vida en "la altura", Juez admite que deberá asimilar los riesgos de vivir en una zona sísmica. El antecedente inmediato ha sido devastador.

"Calculo que las víctimas serán más de 0. Fue un terremoto terrible. Las consecuencias aún no se pueden medir. Recién hoy van a empezar a mover escombros con maquinaria pesada. Sería un milagro encontrar gente con vida. Hay pueblos completos en los que no se puede entrar porque hay mucho olor nauseabundo", cuenta al programa El Periodístico, que se emite por Nuestra Radio.

Hasta el momento son 870 los rescatistas abocados a las tareas, junto a 10 mil militares y 5800 policías. Las estimaciones hablan de más de 20 mil personas que han perdido su vivienda. Las tareas de reconstrucción insumirían no menos de 3.000 millones de dólares. 

"Pensando en el momento que vive Ecuador, con la caída del valor del barril de crudo, es una situación dramática. Ecuador tiene una economía centrada en la exportación de petróleo. Este país necesitará una fuerte ayuda económica", precisa el embajador.

Tal ayuda deberá compensar también las pérdidas en materia turística. Según afirma el excandidato a gobernador, "se cayó toda la industria hotelera de la costa. No eran construcciones antisísmicas".

 

Imágenes del horror

El embajador ha sufrido también la pérdida de allegados, a quienes ha conocido en su breve estadía. 

"Todavía las escenas son dantescas. Acá los cuerpos de la gente están tirados en una cancha de fútbol. Se pide que los vayan a reconocer dentro de las ocho horas, si no se los va a enterrar. Un cuerpo se descompone en 12 horas, por el calor y la humedad. Acá no hay cámaras frigoríficas. Así reconoció a su hijo una empleada que trabaja en la residencia", describe.

Previous
Next Post »