EEUU: fuerte división partidaria en la Convención Republicana

EEUU: fuerte división partidaria en la Convención Republicana -

La Convención Republicana inició este lunes marcada por la división interna del partido la cual quedó expuesta ante el accionar de los delegados que se oponen a que Donald Trump se convierta en el candidato a pelear por la Casa Blanca, y culminó luego matizada con la aparición no programada del magnate inmobiliario.

El primer día de la convención que tiene lugar en Cleveland, Ohio, empezó como se pronosticaba: con protestas en las calles fuera del estadio donde se llevan adelante las sesiones y con divisiones dentro del partido puestas sobre la mesa por un grupo de estados que buscaron presionar para cambiar las reglas y poder así cambiar su voto.

Más allá de las manifestaciones y del intento fallido de los delegados conglomerados en la agrupación “Nunca Trump” (NeverTrump), la sorpresa la daría una vez más el propio precandidato quien en horas del medio día anunció a través de un vocero que acompañaría a su mujer, Melania, en su intervención planificada en el horario central de la noche.

Horas después del acalorado debate en el Quicken Loans Arena de Cleveland, una decena de oradores se encargaron de preparar el clima para la llegada del precandidato. El rol especial, lo cumpliría el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, que encendió a la audiencia con su intervención a favor de Trump.

Cerca de las 10.30 de la noche (hora local), bastó sólo con aparecer sobre el escenario para levantar a los miles de delegados e invitados que recibieron con la misma energía a su esposa, Melania, que pocos minutos después haría su debut ante un público multitudinario, tras mantener un perfil bajo durante las elecciones primarias.

Con la canción “We are the champions”, de Queen, sonando de fondo, Trump se limitó a sólo repetir una de sus frases de campaña: “Vamos a ganar tan grande”, para dar lugar al ingreso de su mujer, encargada de humanizar la figura de su polémico compañero de vida.

Vestida íntegramente de blanco, la ex super modelo eslovena calificó al único precandidato en carrera de los 16 que tuvo la contienda republicana, como un “líder” que “nunca se da por vencido ni los defraudará” y que “ahora va a trabajar por ustedes”.

Con varios aplausos recibidos por la audiencia, Melania Trump aseguró que su esposo “es afilado cuando tiene que serlo pero también es amable y cariñoso”, y no dejó de recordar en su discurso el origen de inmigrante con el que llegó al país y que en 06 cambiaría al convertirse en ciudadana estadounidense.

Al concluir su intervención de varios minutos que siguió meticulosamente desde una pantalla gigante frente a ella, Trump volvió a aparecer en el escenario por apenas unos minutos para saludar y luego emprender regreso hacia la Gran Manzana con el plan de regresar a Cleveland el miércoles.

En la jornada inaugural, el tema que surgiría una y otra vez en el marco de las convenciones republicanas serían las extremas medidas de seguridad que ocasionaron retrasos en la organización general del evento.

Por un lado las filas para ingresar predominaron en los alrededores de la casa que hospeda a los Cleveland Cavaliers, el equipo local de basketball liderado por LeBron James, mientras que a su vez los cerca de 15 mil medios de comunicación presentes en las convenciones, a diferencia de versiones anteriores, fueron ubicados en un complejo separado.

Asimismo, el primer día de encuentro que se extenderá hasta el jueves, inició con la aprobación de la plataforma partidaria que aborda uno de los temas controvertidos de campaña de Trump: la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

“El muro fronterizo debe abarcar nuestra frontera sur y debe ser suficiente para frenar al tránsito vehicular y pedestre”, afirmó el documento de 66 páginas que además señaló que “en momentos de terrorismo, de carteles de la droga, tráfico de personas y bandas criminales, la presencia de millones de individuos no identificados en este país significa un riesgo grave a la seguridad y soberanía de los Estados Unidos”.

“Nuestra principal prioridad, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puertos de entrada y hacer cumplir nuestras leyes migratorias”, agregó la plataforma partidaria.

El martes, la jornada continuará con más intervenciones de figuras del partido como el presidente de la cámara Baja, Paul Ryan, y el gobernador de Nueva Jersey y ex precandidato, Chris Christie.

El miércoles será el día de la votación encaminada a nominar a Trump como único representante para pelear la Casa Blanca y el jueves el día en que el magnate inmobiliario brindará su discurso de aceptación.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »