"Hoy es el día de la consumación de un golpe parlamentario"

"Hoy es el día de la consumación de un golpe parlamentario" -

El teólogo y filósofo brasilero Frei Betto dialogó con Cara y Cruz a minutos de conocerse la resolución del Senado de apartar del poder a Dilma Roussef e iniciar el proceso de juicio político en su contra. "Es un día de la consumación de un golpe parlamentario, que ha sacado a la presidenta Dilma democráticamente elegida. La oposición no se conforma desde fines de 2014 y presentó como pasó en Honduras y Paraguay este golpe parlamentario bajo acusaciones sin fundamento alguno".

"Va a ser muy duro para los pobres, no se puede esperar que esta gente vaya a hacer algún sacrificio. Mi expectativa es muy pesimista", dijo, en relación a la asunción del vicepresidente Michel Temer en reemplazo de Rousseff, quien asumirá al cargo en horas del mediodía. "Temer tiene que convencer a la gente que es mucho mejor que Dilma y Lula", señaló. 

"Vamos a tener un ajuste fiscal mucho más fuerte. Habrá un movimiento de criminalización de los movimientos sociales. Temer va a querer poner las fuerzas armadas en las calles, porque van a seguir habiendo protestas", advirtió. 

Indicó que por el momento el panorama social es tranquilo, debido a que los ciudadanos se quedaron hasta la madrugada esperando los resultados de la votación, que finalmente dieron con 55 votos a favor y 22 en contra del impeachment. Pero aseguró que habrá masas de gente que salgan las calles a repudiar lo acontecido. 

"Son 45 millones de personas que han salido de la miseria, 15 millones que han recibido energía eléctrica en sus casas. Es la primera vez en la historia que los pobres tienen acceso a la universidad. Muchos factores positivos del gobierno positivo del PT. Pero ha cometido errores desde el punto de vista de sus alianzas políticas. Y ahora se está pagando lo que hizo. Los cambios que hubo en el parlamento fueron de los sectores de derecha conservadores", reflexionó Betto. 

Previous
Next Post »