Obama apoyó a Hillary Clinton como candidata presidencial

Obama apoyó a Hillary Clinton como candidata presidencial -

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su apoyo a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, en un video en el que elogió la experiencia y el valor de su exsecretaria de Estado y pidió a su Partido Demócrata cerrar filas tras ella para vencer a los republicanos en los comicios de noviembre.

"Sé lo difícil que puede ser este trabajo. Es por eso que sé que Hillary será tan buena en él", aseguró el mandatario y agregó que Clinton, a quien él mismo venció en las primarias demócratas de 08, tiene "el coraje, la compasión y el corazón" para ejercer la Presidencia de Estados Unidos.

"He visto su capacidad de juicio. He visto su entereza", dijo Obama en el video, en el que además prometió involucrarse personal e intensamente en la campaña presidencial para garantizar una victoria demócrata sobre el millonario Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.

Poco después de que la Casa Blanca difundiera el video de Obama, el equipo de campaña de Clinton anunció su primer aparición conjunta, el próximo miércoles en Green Bay, Wisconsin, un estado que integra el grupo de aquellos que suelen ser más decisivos en el resultado de las presidenciales estadounidenses.

La campaña de Clinton dijo que ambos discutirán cómo consolidar los progresos realizados durante los ocho años de Presidencia de Obama y "su visión de un Estados Unidos que es más fuerte unido", informó la cadena de noticias CNN.

El Partido Republicano, con Trump a la cabeza, desdeñó el apoyo oficial de Obama a Clinton.

"Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!", afirmó el polémico magnate inmobiliario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El anuncio de Obama llegó en medio de crecientes presiones del Partido Demócrata sobre el único rival de interna de Clinton, el senador socialista Bernie Sanders, para que abandone la carrera y permita que la fuerza dedique todas sus energías a vencer a Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Luego de reunirse horas antes con Obama en la Casa Blanca, el veterano dirigente demócrata dio un primer aunque tibio paso en la dirección reclamada por el partido.
Aunque no llegó a respaldar a Clinton, el senador por Vermont dijo que planeaba impulsar su agenda de políticas progresistas en la Convención Nacional que celebrarán los demócratas en julio próximo para proclamar a su candidato, y que trabajará junto a su por ahora adversaria de internas para derrotar a Trump.

"No hace falta decir que voy hacer todo lo que esté en mi poder y trabajaré tan duro como pueda para asegurarme de que Donald Trump no se convierta en presidente de Estados Unidos", enfatizó Sanders ante los periodistas al término de su encuentro con Obama, aunque no admitió preguntas.

Sanders, de pie en la entrada de la Casa Blanca junto a su mujer, Jane, dijo que competirá en las primarias del próximo martes en Washington DC, las últimas de un proceso de internas demócratas.

Las primarias fueron más peleadas que lo pensado, y reflejaron la división entre sectores más conservadores que apoyan a Clinton y votantes progresistas, sobre todo jóvenes, que optaron por Sanders.

La ex secretaria de Estado cantó victoria sobre su oponente demócrata el martes pasado luego de ganar otra tanda de primarias y de alcanzar la cifra de delegados necesaria para garantizarse ser nominada en la convención del mes próximo en Filadelfia, Pensilvania.

Al reunirse con líderes del Congreso en el Capitolio, luego de pasar por la Casa Blanca, Sanders ignoró una pregunta de un periodista sobre el apoyo presidencial a Clinton.

La interna puso a Obama, como líder saliente de su partido, en la posición incómoda de tener que tratar de poner distensión entre Clinton y Sanders sin alienar a los votantes demócratas, muchos de los cuales están molestos por lo que han visto como esfuerzos del establishment partidario por forzar la renuncia del senador.
La ex primera dama cuenta con los votos de los partidarios de Sanders para derrotar a Trump.

"Fue saludable para el Partido Demócrata haber tenido una primaria reñida. Creo que Bernie Sanders trajo una enorme energía y nuevas ideas", dijo Obama anoche durante una aparición en el show televisivo del presentador y actor Jimmy Fallon.

'Y presionó al partido y lo desafió. Pienso que hizo que Hillary sea una mejor candidata", agregó.

Sanders se reunió por la tarde con el líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, quien dio su apoyo a Clinton hace ya varias semanas, y luego con el vicepresidente Joe Biden.

Incluso algunos de los políticos que más apoyan a Sanders han empezado a mirar a Clinton. Jeff Merkley, el único senador demócrata en respaldar a Sanders, dijo esta semana que Clinton era la nominada y la felicitó.

Y el congresista Raul Grijalva, otro partidario de Sanders, insinuó que la hora de cerrar filas tras Clinton será luego de la primaria de Washington D.C.
"Bernie va a hacer lo correcto", afirmó Grijalva.

Ya enfrentados por la Casa Blanca, Clinton y Trump tienen al menos una cosa en común: ambos están trabajando para atraer a los votantes de Sanders.
Trump dijo que les daba la bienvenida "con los brazos abiertos", mientras que Clinton felicitó a Sanders por su desempeño en las primarias y ha dicho que buscará el apoyo de quienes optaron por él en las primarias. 

Fuente: Télam

Previous
Next Post »