Morales acusó a EEUU de usar la droga para intervenir

Morales acusó a EEUU de usar la droga para intervenir -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de usar la guerra contra las drogas como una "excusa" para intervenir y controlar a otros países ricos en recursos naturales, y exigió el desmantelamiento del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y de bases militares en el mundo, porque donde se instalan, "crece el narcotráfico".

En su intervención en la cumbre sobre drogas de Naciones Unidas (ONU), Morales destacó el fracaso de esas políticas y apuntó a Washington como el principal responsable.

"Desde la década del 80 la mal llamada guerra a las drogas nos ha llevado a un escenario que sistemáticamente violentó la soberanía de los países y deterioró las condiciones de salud pública y seguridad interna", denunció.

Durante su discurso dijo que, según datos de la ONU, el consumo de las drogas en el mundo se incrementó 40 por ciento en las últimas décadas y se calcula que 246 millones de personas, de entre 15 y 64 años de edad, consumieron drogas ilícitas durante 2013.

"La tasa del consumo de cocaína en Estados Unidos es de 1,6 por ciento, mientras que la media mundial es de 0,4 por ciento", precisó y criticó la lucha antidroga global y la moral de ese país, que a su juicio no realiza acciones para reducir ese flagelo y se ocupa de "certificar y des-certificar a los países".

Aseguró que en los lugares en los que se instala la DEA y bases militares de ese país, "crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policíacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, elites millonarias corruptas, secreto bancario y criminalización de la hoja de coca".

Para Morales, tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos "creó, con el problema de las drogas, la excusa para aplicar una lógica imperialista" en regiones como Latinoamérica.

"El imperio ha utilizado está guerra hipócrita", aseguró el presidente boliviano, que acusó a Washington de usar una política "intervencionista" en zonas ricas de recursos naturales "para el control y saqueo de los mismos".

Así, pidió a la Asamblea General de la ONU "acciones concretas" para que las drogas dejen de usarse "como pretexto de dominación".

"Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario", enumeró.

Al mismo tiempo, defendió los resultados de las políticas sobre drogas de su gobierno, que han conseguido reducir los cultivos de coca a su nivel más bajo en diez años, aseguró.

"Con la aplicación de nuestra política -tras la expulsión de la DEA-, hemos logrado disminuir entre 2011 y 2014 un 34 por ciento el cultivo de hoja de coca, alcanzando una superficie neta de 20.400 hectáreas, así lo certifica la oficina de las ONU contra el delito", precisó y resaltó que en 2015 Bolivia logró un récord regional.

Morales cerró su discurso mostrando una hoja de coca y asegurando que la planta "ha sido víctima de los intereses del narcotráfico y el capitalismo".

"La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte", terminó.

Fuente: Télam

Previous
Next Post »