Jon Lee Anderson: "El lavadero más grande es Suiza"

Jon Lee Anderson: "El lavadero más grande es Suiza" -

Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y considerado uno de los grandes maestros de la crónica, escribió un breve artículo sobre los “Papeles de Panamá”, que se publica hoy en el semanario The New Yorker

En el texto titulado “La vida secreta de Panamá”, Anderson, con su habitual estilo de crónicas que van de la microfísica del poder a las grandes esferas de la toma de decisiones, comienza su relato con un viaje personal a Panamá y cuenta cómo le explicaron, en ese país, el funcionamiento del paraíso fiscal. El periodista se permite recordar que si bien los paraísos fiscales funcionan en países periféricos como Panamá, o las islas Caimán, “el banco off shore más famoso, y posiblemente el más lucrativo, es la nación suiza”.

El cronista luego detalla algunos encuentros con autoridades panameñas para describir lo que él ve como una falta de escrúpulos, por parte de las mismas, ante la llegada de criminales de toda calaña. “Si quieren vivir aquí tranquilamente, serán bienvenidos”, llega a decirle un intendente panameño.

Jon Lee Anderson culmina su breve crónica con un dato sorprendente: Mossak Fonseca es la firma que “sufrió” la filtración de los datos. Uno de sus dueños es Jürgen Mossack. Su padre, Erhard Mossack, se refugió en Panamá con su familia tras la Segunda Guerra Mundial. Era un militar nazi, integrante de las SS.

Jon Lee Anderson es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo y miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez. Fue biógrafo de algunos protagonistas de la historia contemporánea, como el Che Guevara, Augusto Pinochet, Saddam Hussein y el rey Juan Carlos. Fue corresponsal de guerra en Medio Oriente y Latinoamérica. 

Previous
Next Post »