Responsabilidad Social Coorporativa

Responsabilidad Social Coorporativa -

Desde hace unos años Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas promueve líneas de colaboración entre empresas y el tejido social. Detallamos algunos puntos importantes. No osbtante se puede descargar el documento aquí

Creemos que las colaboraciones a establecer han de ser:

  1. Claras, desde la colaboración, sin aspectos ocultos.
  2. Duraderas, con una vocación de permanencia en el tiempo.
  3. Amplias, que permitan incluir colectivos y áreas de trabajo de interés común a la empresa y a Coordinadora.
  4. Flexibles, sin comprometer a ambas partes más allá de la conveniencia pactada.
  5. Personalizadas, con una aproximación particular y específica a cada entidad.

 

Criterios

Es indudable que el primer punto es la voluntad de la empresa de colaborar con Coordinadora y hacerse solidaria con nuestra misión. Más allá de esta previa voluntad creemos básico desde Coordinadora presentar los siguientes principios generales:

  1. Conocimiento de la empresa y de sus actividades a fin de establecer un diálogo que nos permita ver la confluencia de intereses. Ello incluye la posibilidad de establecer entrevistas con anterioridad a la firma de cualquier documento.
  2. Transparencia tanto de la colaboración como de su comunicación y difusión. Se establecerá documentación por escrito. En este sentido consideramos muy importante las labores de comunicación y difusión que sensibilicen a otros colectivos con efecto multiplicador. Será referente todos los criterios sobre el cuidado de la imagen en medios de los menores.
  3. Equilibrio. Desde Coordinadora entendemos el valor y legitimidad de las empresas en dar conocimiento de su labor de colaboración y obtener proyección pública de la misma. Pero, al mismo tiempo, pensamos que esta difusión ha de guardar equilibrio entre el coste asumido por la empresa, los beneficios que obtiene y el aporte realizado a Coordinadora -fondos, notoriedad, presencia en medios…-
  4. Globalidad, entendiendo que pueden existir múltiples formas de colaboración.

Como criterios orientadores señalamos los siguientes a la hora de promover RSC/RSE con empresas que:

  • ya tengan espacios de RSC en marcha o consolidados.
  • tengan planes de conciliación familiar y flexibilidad familiar.
  • trabajen productos y servicios que sean complementarios al sector de nuestra actividad como: alimentación, higiene, textil, ocio infantil, industria farmacéutica con especialidades infantiles, empresas del sector educativo formal e informal…
  • estén cercanas territorialmente y cumplan los criterios anteriores.

En Coordinadora somos conscientes de las débiles fronteras y del claroscuro que cualquier acción de colaboración puede incluir; sin embargo, Coordinadora no colaborará con empresas que:

  • No sea respetuosa con el bien común y promueva actitudes discriminatorias por razón de sexo, etnia o ideología.
  • Se identifiquen con productos o servicios que estén en contra de los valores de Coordinadora.
  • Aquellas que se dediquen a la pornografía.
  • Las que produzcan alcohol destilado y tabaco.
  • Las que o cumplan con los mínimos establecidos por la OIT y la legislación del país donde se ubican o tengan filiales.

 

Propuestas

Entendemos que nuestro trabajo con la empresa se orienta en una triple dimensión:

LÍNEA 1. Lograr el apoyo de la empresa para el desarrollo de proyectos de Coordinadora.

LÍNEA 2. Acciones de sensibilización dirigidas a colectivos vinculados a las empresas tanto hacia el interior -personas- como al exterior -alianzas, proveedores-

LÍNEA 3. Intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, para lograr un impacto positivo en los fines de la empresa en su RSC/RSE y de Coordinadora.

 

DESCARGA el documento aquí

Previous
Next Post »