Uruguay: roban material y amenazan al equipo de antropología

Uruguay: roban material y amenazan al equipo de antropología -

La Facultad de Humanidades de Montevideo informó en un comunicado que este lunes se constató el robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura en predios militares.

Según lo que informaron las autoridades, fue sustraído el disco duro de una computadora con valiosos archivos. No hay cámaras de seguridad y realizada la denuncia, trabajó en el lugar personal de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

El decano de la facultad, Álvaro Rico, dijo en declaraciones a radio Uruguay que lo que ocurrió "es un hecho de gran preocupación, no casual, planificado, por la forma de entrar y ubicar los materiales" que tuvieron las personas involucradas.

Rico señaló que "esto se da en el momento que el grupo de trabajo por Verdad y Justicia plantea su plan para los próximos años" y luego de que "han llegado datos nuevos a través de Familiares y de gestiones que ha hecho la Iglesia Católica".

El decano sostuvo que de todas maneras "había respaldo del material que fue robado" y en este momento están "completando la información para determinar qué falta en papel".

Actualmente se está excavando en la zona denominada “La Montañesa”, en el departamento de Canelones donde se buscan los restos de cuatro hombres y una mujer desaparecidos durante la dictadura. 

 

Amenaza a los antropológos

Rico confirmó que además del robo del disco duro, se encontró en el lugar un mapa de Montevideo con las direcciones de algunos integrantes del grupo investigador marcadas en él.

"En el mapa de Montevideo se marcó en un círculo la dirección de las viviendas de los integrantes del equipo. Son nueve los integrantes del equipo de antropólogos que viven en Montevideo y cuyas direcciones aparecen marcadas en el mapa", indicó.

Fuente: El País Uruguay

Previous
Next Post »