Reloj del Juicio Final: a tres minutos de la medianoche

Reloj del Juicio Final: a tres minutos de la medianoche -

El minutero del Reloj del Juicio Final, diseñado para dar al mundo una forma fácil de medir la probabilidad del riesgo de una catástrofe global y de que la especie humana se destruya a sí misma, seguirá a tres minutos de la medianoche, indicó ayer el Boletín de Científicos Atómicos.

"La decisión de no mover las agujas del reloj en 2016 no es una buena noticia", dijo en una conferencia de prensa el físico teórico Lawrence Krauss, presidente de la junta de patrocinadores del Boletín, en el Club de Prensa Nacional de Washington, Estados Unidos.

"Si no cambiamos nuestra forma de pensar, la humanidad seguirá estando en serio peligro", agregó Krauss.

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, que la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, mantiene desde 1947 como analogía de la especie humana siempre "a minutos de la medianoche", y que representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía se refería a la amenaza de guerra nuclear global, pero ahora incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias que pudiera provocar algún daño irreparable.

Este año, el Boletín reconoció los recientes avances planteados por el acuerdo nuclear iraní y por el acuerdo climático de París, pero dijeron que "constituyen sólo pequeños puntos brillantes en una situación mundial más oscura llena de potenciales catástrofes".

Sin embargo, el Boletín indicó que las medidas positivas fueron contrarrestadas en gran parte por "acontecimientos ominosos" como las crecientes tensiones nucleares entre Estados Unidos y Rusia, la situación aguda en la península de Corea y las fuertes tensiones entre Pakistán e India.

Durante la conferencia de prensa, Krauss habló en especial del programa de modernización de armas nucleares del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyendo los esfuerzos estadounidenses para explorar el uso de misiles nucleares más pequeños capaces de atacar búnkeres subterráneos, lo que, dijo, costará entre cientos de miles de millones y un billón de dólares.

"¿Qué mensaje transmite esto a los países no nucleares sobre nuestras intenciones?", preguntó Krauss. "No existe el uso estratégico y sensato de las armas nucleares y tenemos que reducir nuestro arsenal nuclear, no crear una nueva generación de armamento".

Para ayudar a atrasar el reloj, los científicos exhortaron a los líderes mundiales a reducir drásticamente el gasto propuesto para los programas de modernización de armas nucleares y a dar nuevo impulso al proceso de desarme.

Los científicos también pidieron a los líderes entablar contacto con Corea del Norte para reducir los riesgos nucleares, abordar el problema de los residuos nucleares comerciales, dar seguimiento al acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como crear instituciones específicamente diseñadas para explorar y abordar un potencialmente catastrófico uso indebido de las nuevas tecnologías.

Desde su creación, coincidente con el comienzo de la Guerra Fría, el reloj apareció en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos.

Su primera presentación fue en junio de 1947, cuando el co-fundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de ese mes de la revista.

En enero de 2015, el boletín fijó el Reloj del Juicio Final a tres minutos para la medianoche, lo más cerca que llegó a la medianoche, desde el momento más caliente de la Guerra Fría.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado por científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas.

La decisión de modificar la hora del reloj es tomada por la comisión científica y de seguridad de la junta tras consultar con la junta de patrocinadores del boletín que incluye a 16 ganadores del Nobel, según despachos de Xinhua y Sputnik Mundo.

En 1953, después de las pruebas soviéticas y estadounidenses con la bomba de hidrógeno, el reloj llegó a las 23:58, lo más cerca que estuvo del juicio final.
Mientras que en 1991, el reloj fue atrasado a las 23:43, lo más lejos del juicio final. En total, la hora del reloj fue modificada 22 veces. 

Fuente: Télam

Previous
Next Post »